Riccardo Fraccari elegido presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol
 

En un continente donde nunca se había realizado un Congreso Mundial de Béisbol o Softbol, el congreso inaugural de la Confederación Mundial de Softbol Baseball (WBSC) eligió al italiano, Riccardo Fraccari para liderar el organismo gobernante mundial como su primer Presidente.
Comenzando en 2012, este hombre de 64 años de edad ayudó a guiar y a materializar el nacimiento de la WBSC como Co Presidente interino, junto a su colega de Softbol Don Porter. Ahora, Fraccari servirá como el Presidente único de la WBSC por un período inicial de siete años, que se extiende hasta 2021.

"Estoy enormemente honrado de recibir la confianza de mis compañeros para dirigir la WBSC. Este papel viene con un nivel sin precedentes de responsabilidad y compromiso, es un momento emocionante e histórico, una 'nueva era' para el Béisbol y el Softbol”, manifestó el flamante Presidente. "Ya puedo sentir el peso sobre mis hombros."

El Congreso WBSC, que tuvo lugar el fin de semana en la ciudad del norte de África de Hammamet, también eligió a su primera junta directiva, formalizó una compleja fusión de las federaciones internacionales de Béisbol y Softbol -un proceso que tomó casi cuatro años de conversaciones, consultas legales y de planificación para llegar al día en que un solo funcionario serviría como Presidente.

"Aunque me siento particularmente orgulloso de lo que hemos logrado al llegar a este día histórico aquí en África, la visión, la unidad y las oportunidades que tienen ahora el Béisbol y el Softbol no serían posibles sin la orientación y el apoyo que hemos recibido de la Comité Olímpico Internacional (COI) y de líderes como el presidente Bach", sostuvo Fraccari. "Esta unión no borra nuestro pasado, sino más bien une los legados del Béisbol y el Softbol".

El término de esta elección inicial, que se aplica a todo el Consejo Ejecutivo de la WBSC , se extendió más allá de 2020 por el Congreso en Hammamet, con el fin de garantizarle al nuevo presidente y su Consejo Ejecutivo un plazo suficiente para formular e implementar un plan de crecimiento a medio y largo plazo para la joven federación internacional, que tiene el desafío de liderar un movimiento verdaderamente global del Béisbol y el Softbol, que posee un estimado de sesenta millones de atletas y cientos de millones de fans.

Luego de la próxima ronda de elecciones en 2021, las votaciones se llevarán a cabo cada cuatro años, y siempre en el año después de los Juegos Olímpicos de verano.

El Presidente Fraccari mencionó que "con la fusión finalizada y el Consejo Directivo elegido, estamos más preparados que nunca y hemos solidificado una base desde la que proporcionar las mejores oportunidades y el mejor futuro para nuestros deportistas y disciplinas deportivas".

"Tengo gran confianza en mis compañeros miembros del Comité Ejecutivo, que también fueron elegidos en Hammamet, ellos tienen un profundo conocimiento del deporte y tienen en mente los mejores intereses de nuestros atletas y deportes; se han hecho grandes sacrificios para llegar a este punto".

El Congreso WBSC también rindió homenaje al líder de Softbol de toda la vida, Don Porter, quien se retira después de más de cuarenta años de servicio al Softbol; tiempo durante el cual ayudó a construir más vías para que las mujeres tengan mayor representación en el deporte y ayudó al Softbol a convertirse en un deporte olímpico ( 1996-2008 ) . El ex líder deja un movimiento enérgico de Softbol que se juega en más de 140 países y es disfrutado por millones de atletas y aficionados.

"La contribución histórica del Presidente Porter deja un legado invaluable que siempre será parte del Softbol y del nacimiento y crecimiento de la WBSC" reconoció el nuevo Presidente de la WBSC. "Admiro al Presidente Porter, y tengo la intención de honrar y de ayudar a ampliar lo que él ha construido. Todos nosotros seguimos contando con él para compartir sus consejos y conocimientos."

En relación al retorno del Béisbol y el Softbol a los Juegos Olímpicos de verano, Fraccari manifestó que "la WBSC estará al servicio completo del Movimiento Olímpico y del COI, y ofrecerá su total cooperación y colaboración a los miembros de la familia olímpica para hacer crecer el Movimiento Olímpico. La WBSC estará completamente preparada para las oportunidades potenciales de que el Béisbol y el Softbol se unan una vez más a la familia olímpica en el mayor y más importante evento deportivo del mundo, los Juegos Olímpicos".

Además, agregó que "la WBSC seguirá adelante para globalizar aún más nuestro deporte, comercializarlo y proteger nuestros eventos exclusivos, los torneos de Equipos Nacionales -que preveo continuarán su crecimiento en términos de valor de mercado y alcance global- con el fin de mostrar lo que se puede aportar a los Juegos Olímpicos, especialmente durante esta revisión crítica del ‘Programa Olímpico 2020’. La WBSC pondrá toda su confianza en el COI, y espero (estamos trabajando muy duro para ello) que algún día nuestros atletas y nuestro deporte pueda ser parte de los Juegos Olímpicos".

"Este momento histórico es un avance significativo para la gobernabilidad, el crecimiento sostenido y la colaboración entre el Béisbol y el Softbol", finalizó Fraccari.