PORTADA PARANA NACIONAL INTERNACIONAL    CONTACTO
 
 
Medalla de bronce para Argentina
  
Fuente: CAS - El Equipo Nacional Femenino Mayor perdió la semifinal del Campeonato Sudamericano ante Colombia, por 6-1, y con este resultado terminó en el tercer lugar del torneo, repitiendo el podio de la edición 2014 de este torneo.

Argentina empezó presionando desde temprano. Natalia Jiménez abrió el juego con un largo elevado al jardín central, que a poco estuvo de irse de jonrón. Luego Aldana Gómez recibió pelotazo y Candela Figueroa bateó hit al jardín izquierdo, para poner dos corredoras en los senderos. Sin embargo, la lanzadora colombiana (nacida en Venezuela) Johana Gómez sentenció a Pamela Clark y a Emily Burgos para terminar el primer ataque argentino.

La reacción de Colombia vino en la segunda entrada. Con un out, hits consecutivos de García y Núñez, y una base por bolas a Londoño llenaron las bases para las locales; antes de que la García anote la primera rayita del partido gracias a un pass ball. En la tercera entrada las locales ampliaron la cuenta, con dos carreras más, gracias una jugada de selección y un error, para poner el marcador 3-0.

En el quinto inning Colombia siguió amenazando, con las bases llenas y un out; pero la lanzadora argentina Tamara Togni se las arregló para salir de apuros sin permitir anotaciones. En el cierre del quinto acto vino el descuento de Argentina. Aldana Gómez bateó imparable, poco después se robó la segunda base y la asistencia de la receptora se internó en los jardines, lo que le permitió a la argentina pararse en la antesala. Poco después, Aldana aprovechó un pass ball para pisar el home y anotar la única carrera argentina del partido.

Sin embargo, Colombia respondió en el sexto período con dos carreras más. Con dos outs y corredoras en las esquinas, Candelaria Acuña vino a relevar a Tamara Togni. Sin embargo, la joven salteña concedió un boleto para llenar las almohadillas y luego recibió un sencillo productor de dos carreras por parte de Livingston, que puso el marcador 5-1 para las locales.

En el último ataque colombiano, las cafeteras siguieron presionando y llenaron las bases sin outs en la pizarra. Acuña obligó a las dos próximas rivales a batear por el cuadro, para retirar el out en home, aunque no pudo evitar el sencillo productor al jardín derecho, que le puso cifras definitivas al encuentro.

Nuestro equipo formó con: Natalia Jiménez (SS), Aldana Gómez (2B), Candela Figueroa (RF), Pamela Clark (CF), Emily Burgos (1B), Juliana Martínez (3B), Sofía Grimaz (JD), Mariana Andrián (C), Dolores Fernández (LF), Tamara Togni (P).

Con este marcador, Argentina terminó en el tercer lugar de la competencia, repitiendo la ubicación del Sudamericano 2014, cuando nuestro país también se subió al último escalón del podio.

En el balance general, esta actuación invita a pensar en positivo de cara al futuro, con un plantel repleto de talento y juventud, que sufrió la baja de dos referentes importantes como Agustina Godoy (lesionada) y Magalí Frezzotti (está disputando la temporada de los Estados Unidos), y que a pesar de todo jugó de igual a igual contra equipos más experimentados y con importante rodaje internacional como Brasil (que fue cuarto en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015), Colombia (que fue medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014), y Panamá (quinto en los mismos Juegos de Veracruz 2014).

Es importante destacar que el plantel argentino contó con ocho jugadoras Sub20 (muchas de ellas haciendo su debut internacional con el equipo absoluto) que en octubre disputarán el Campeonato Sudamericano Juvenil, y que el año que viene jugarán el Mundial de la categoría en Clearwater, Florida. Además, Argentina presentó 13 jugadoras menores de 23 años en su plantilla, lo que demuestra la juventud y la proyección de este grupo.

En definitiva, un tercer puesto que sirve para sumar experiencia, para saber en qué posición está nuestro programa a nivel internacional, y que debe ser el puntapié inicial para una generación de softbolistas que, basadas en el talento, la planificación del Cuerpo Técnico y la contracción al trabajo (probadas en el terreno de juego y en la exigente preparación que realizaron para este evento), lleven al Softbol Femenino de nuestro país al lugar que se merece.