PORTADA PARANA NACIONAL INTERNACIONAL    CONTACTO
 
 
Aguara Guazu de Oro Verde Campeon SlowPitch
 
 
 
El pasado dia martes, se disputo el juego final del segundo torneo de la categoría lanzamiento lento de la Asociacion Paranaense de Softbol, donde el conjunto de Aguara Guazu de Oro Verde se consagraron Campeones al ganarle al Centro de Ex Alumnos de Don Bosco de Parana
.
El torneo, muy competitivo, cuenta con la participación de 12 equipos, lo que hace que sea de los de mayor cantidad de equipos que se recuerde en la categoría.

El equipo Campeón está integrado por: Cena Iván, Lara Edgardo, Taulada Emmanuel, Taulada Martin, Segovia Claudio, Bili Cristian, Dufour José, Facello Nicolás, Frate Germán, Bittor Raúl, Ahumada Miguel, Facello Fabricio, Barrichi Eduardo, Francisconi Horacio, Berlari Rodolfo, González Enrique, Sampietro Diego y Vilches Daniel.



El porque de Aguara Guazu (Proclama gentileza de Raul Bittor)

En la ciudad de Oro Verde, Distrito Sauce, departamento Paraná, de la provincia de Entre Ríos, a los 01 días del mes de Abril del año 2017, nos hemos reunido algunos jugadores de softbol del Club Oro Verde de la Categoría Lanzamiento Lento - Slow Pitch, de dicha localidad, con el objeto de PROCLAMAR el nombre que identificará a este Equipo dentro de la Institución y su Logo.
Habitualmente cuando una institución tiene más de un equipo, la manera de identificarlo es a partir de un número (1, 2, 3) o una letra (A,B, C), lo cual visto rápidamente podría indicar un orden, prioridad o calidad… el “1” o “A” es de más calidad que el “2” ó “B” y así…
Nuestra inquietud está lejos de esa intensión. Por el contrario, sentimos que pertenecemos al Club Oro Verde, que estamos insertos en una Institución, en una pujante Localidad y que practicamos un deporte junto a nuestros pares de hoy y del futuro, los cuales también pertenecen al Club. Pretendemos aportar a la Institución en la medida de nuestras posibilidades.
Por ello el grupo de jugadores y técnicos que firma al pie, ha decidido PROCLAMAR que a partir de la fecha este Equipo sea identificado dentro de la Institución con el nombre de “Aguara Guazú” (en idioma Guaraní) o “Zorro Grande”.
Nos alienta a esta decisión tener una forma de identificarnos dentro de la Institución, sin pretender ser ni más ni menos. El nombre elegido se consolida en las características del animal, para lo cual la Bióloga Carolina Ramírez nos ha remitido lo siguiente:
El Aguará Guazú es el cánido más grande de Sudamérica, superando el tamaño de un potrillo.
Está emparentado principalmente con los zorros ya que tienen ciertos rasgos en común.
Su dieta es omnívora, alimentándose principalmente de pequeños roedores y reptiles, peces y muchos frutos de monte. Por ejemplo: es uno de los principales dispersores de la semilla de palmera.
Hábitos: Es de hábitos principalmente nocturnos, pero si no se siente amenazado por el hombre se lo puede ver de día. Camina mucho durante la jornada en busca de alimento y al ser de hábitos solitarios, requieren territorios amplios, que incluyen pastizales, bañados y humedales.
Es el único cánido que tiene una membrana entre los dedos útil para no hundirse en el barro, y para no cansarse recurre al “amblar”, un tipo de caminata donde avanzan las patas del mismo lado del cuerpo a la par, y no alternadas.
Sólo se reúnen con otros individuos en la etapa reproductiva. La hembra tiene entre 3 y 5 crías que cuida hasta que aprendan a valerse solos.
Carácter: Son de carácter tímido y pasivo, y evitan todo lo posible el contacto con el hombre o sus perros, pero en caso de verse acorralado se convierte en un animal muy peligroso, más aún si tiene que proteger a sus crías.
Creencias: En el folclore y los sistemas de creencias de los pueblos nativos, cumple distintos roles.
Para los qom (tobas) es el padre protector de todos los cánidos. Para los guaraníes es un espíritu mediador en conflictos, dado su carácter tranquilo. Los criollos le temen y creen que es el lobizón. También lo persiguen porque erróneamente creen que es peligroso o que consume animales de granja.
Monumento Natural: En Argentina está en peligro de extinción y fue declarado “monumento natural”, lo que implica que su tenencia que está penada con multas y cárcel, vivo o muerto, su cacería o tráfico.
Sus principales amenazas son la pérdida de hábitat por el avance de la frontera agropecuaria y el acoso de la gente (que los mata o captura por desconocimiento o para venderlo de mascota o por partes de su cuerpo a los que se le asignan propiedades mágicas y curativas).

Elegido: Porque es un excelente ícono para representar a un equipo de Softbol!
Por su personalidad principalmente. El Aguará Guazú es un animal tranquilo, paciente y perseverante a la hora de buscar su alimento, cualidades que todo deportista debería tener. Además en el momento de la cacería su tranquilidad muta en acción, ataca con seguridad y movimientos certeros para capturar a la presa sin margen de error. Un buen deportista debe mantenerse siempre sereno pero alerta y ser preciso en sus jugadas, como este animal. Es un animal emblemático de la fauna nativa que requiere del reconocimiento y simpatía de la sociedad, y tomarlo como mascota ayuda a otorgarle visibilidad.