PORTADA PARANA NACIONAL INTERNACIONAL    CONTACTO
 
  
Hagamos Historia 2017 - "Silvia Bellipanni"
 
 
A partir del próximo dia jueves, y hasta el dia domingo siguiente, se estará desarrollando en la ciudad de Parana, la edición n° 13 del Campeonato para equipos femeninos de primera división denominado Hagamos Historia.

Esta edición lleva el nombre de Silvia Bellipanni, quien fallecio hace algunos meses. Silvia, madre de Gonzalo, Ramiro y Ayelen, pero a la vez madre de varias generaciones de jugadores de softbol del Club Estudiantes de Paraná, siendo siempre la primera en llegar y ultima en irse, con una voz de gran porte inconfundible, que desde el catcher hasta el infield se escuchaba con claridad.

El torneo, se disputara en tres zonas, depende el ranking del año pasado, esta edición contara con la presencia de 19 equipos de diferentes puntos del país.

Las zonas quedaron de la siguiente manera:

Zona A

• CEF Nº 5 – Paraná
• CAE – Paraná
• CAE – Olavarria
• Tornado – Buenos Aires
• Isotopos – Tucuman
• CAT – Paraná
• Rosarinas – Santa Fe
• CATSA – Paraná

Zona B

• Universidad de Rio IV – Cordoba
• Berazategui – Buenos Aires
• Koalas – Olavarria
• San Juan – La Plata
• FACDEF – Tucuman
• Golondrinas – Buenos Aires

Zona C

• Don Bosco – Paraná
• Oro Verde – Oro Verde
• Amazonas – Paraná
• Newbery Lincoln – Buenos Aires
• Moron – Buenos Aires



Reglamento Campeonato Nacional de Clubes "Hagamos Historia 2017"
·

REGLAS DE JUEGO Y PROCEDIMIENTOS

A continuación se detallan las Reglas de Juego y Procedimientos para la 13º edición del "Hagamos Historia":
Con la intención de agilizar el juego, reducir las demoras durante el transcurso del mismo y permitir cierta libertad en las restricciones que el reglamento impele al acto de lanzar, este campeonato se regirá por las Reglamento de Juego y por el Código de Técnico y de Competición de la Federación Internacional de Softbol o con más las modificaciones que se señalan a continuación:

1. Base por Bolas Intencional:
Eliminación de la Regla 6 - Sección 8. Para dar una base por bolas intencional la lanzadora deberá lanzar cuatro (4) malas. La receptora podrá recibir la bola con un pie fuera del cajón de receptoría.

2. Corredora de Cortesía para la receptora y la lanzadora: tanto la lanzadora como la receptora podrán ser reemplazadas en ataque por una corredora cuando el período se encuentre con 2 outs. La corredora reemplazante será la novena bateadora en turno si no está en base, sino será la octava y sino la séptima. El reemplazo no será considerado un cambio en la alineación siempre que la receptora o la lanzadora vuelva inmediatamente a la defensa luego de que termine el ataque, o bien tome turno al bate en el mismo período.

3. Bateadora en cajón de bateo: La bateadora en turno no podrá salir del cajón de bateo mientras dure su turno al bate. Excepción: Para recibir señas de su coach podrá sacar sólo un pie del cajón de bateo. Sanción: La trasgresión a esta regla se castigará con un strike en la cuenta de la infractora.

4. Regla de la piedad (Knock Out): El juego se considerará terminado cuando exista una diferencia de 10 carreras al cierre del tercer período; de 8 en el cuarto y 6 desde el quinto en adelante.

5. Puntos que otorga cada juego: Al equipo ganador de cada juego 2 (dos) puntos y al perdedor 1 (uno). No se otorgaran puntos al equipo que pierda por reglamento. El resultado del juego será de 6-0.

6. Resolución de empates: en caso de empate entre equipos con la misma cantidad de puntos, se definirá de la siguiente manera: 1) por sistema olímpico; 2) por carreras en contra entre los empatados (si los empatados son más de dos, y se puede definir con este punto el desempate, quedando así todavía dos empatados, se vuelve al punto uno, y así sucesivamente); 3) diferencia de carreras en todo el torneo (carreras a favor menos carreras en contra); 4) por carreras a favor en todo el torneo; 5) por sorteo. Para las posiciones finales del torneo se utilizará el Código Técnico y de Competición de la F.I.S..

7. Elegibilidad de jugadoras: Las jugadoras pertenecientes a la Asociación Paranense de Softbol que no estén fichadas para su club de origen, podrán jugar el torneo pagando como fichaje el valor de una pelota más el seguro en el caso de no tener.

Podrán participar jugadoras de otras afiliadas que actúan en calidad de préstamo o invitación siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

● a) Que su club de origen no se presente.
● b) Autorización por escrito del club de origen.
● c) Autorización por escrito de la Asociación de origen.


8. Estabilidad de Clubes/equipos: Si un club/equipo no se presentara a disputar el torneo, el año siguiente deberá arrancar su participación en la zona estimulo. Esta plaza será ocupada por el primer preclasificado de la zona inferior.
Excepción: Podrá ocupar esta plaza el nuevo club/equipo que tuviera, como mínimo, el 80% de las jugadoras incluidas en la lista de buena fe de la edición anterior.

9. Edad mínima. Requisitos para menores de edad.

● La edad mínima para participar del torneo en la zona Campeonato y Ascenso es de 15 años; y de la zona Promoción es de 13 años cumplidos antes de la fecha del torneo, sin excepciones de ningún tipo.
● Todas las menores de edad, deberán presentar dos requisitos. El deslinde de responsabilidad firmado por los padres o tutores, y una autorización de sus padres o tutores para participar en el campeonato, la cual debe contar con firma certificada por autoridad competente.-

10. Bola Oficial: South "e6". Esta pelota representa un mayor nivel de juego debido a su núcleo que permite más despliegue y cambia notoriamente el aspecto ofensivo.

Asociación Paranaense de Softbol.