Argentina de gira, pensando en el Panamericano Paraná 2014
 
Fuente: CAS - La Selección Argentina Masculina Mayor inicia la actividad del año 2014 con una gira preparatoria por el estado de la Florida, Estados Unidos, donde disputará el ISGU International Fastpitch Tournament y el AAU Men’s International Fastpitch Tournament, dos tradicionales torneos de clubes que se disputan en la temporada invernal del hemisferio norte. Estas competencias sirven de preparación para el IX Campeonato Panamericano de la categoría, que se disputará en la ciudad de Paraná del 25 de octubre al 3 de noviembre de este mismo año.

Entre el 16 y el 19 de enero el equipo argentino disputará el International Fastpitch Tournament, organizado por el International Sports Group Union (ISGU), que cuenta con la participación de 31 equipos. El torneo se jugará en el Seminole Softball Complex y en Merrill Park, ambos en Altamonte Springs, Florida.

Argentina integra el Grupo G de la competencia, junto con New York Gremlins (subcampeón en el último ISC World Tournament, perdiendo la final por 1-0, en diez entradas frente a Hill United Chiefs -equipo que también estará presente en el certamen), Rockies de Caracas y Los Amigos. Este torneo contará además con la participación de la Selección Nacional de Estados Unidos, que integra el Grupo A.

El debut argentino será el próximo jueves, cuando enfrente a Los Amigos a las 9 de la mañana; ese mismo día, pero a las 17 horas se medirá frente a los Gremlins y cerrará su participación en el round robin el viernes a las 11 de la mañana, cuando se mida con los Rockies de Caracas. Los 31 equipos avanzan a la siguiente fase del torneo, donde los equipos formarán una llave de eliminación simple hasta encontrar el campeón del torneo.

Por su parte, entre el 23 y el 26 de este mismo mes el conjunto que dirige Eduardo Sabaté jugará el segundo torneo de la gira, cuando participe del AAU Men’s International Fastpich Tournament, evento que recibirá a un total de 45 equipos en el ESPN Wide World of Sports, en el Walt Disney World Resort de Orlando, Florida.

En este evento Argentina forma parte del Grupo I, donde también jugarán Nacionales de Venezuela, Super Chiefs y Fundación Bravos de Caracas. El conjunto nacional debutará en este campeonato el jueves 23 a las 16 horas, jugando frente a Fundación Bravos de Caracas. La fase de grupos se completará el día viernes, cuando Argentina enfrente a Super Chiefs a las 11 y a Nacionales a las 15. El playoff del torneo se disputará ese mismo fin de semana.

Con esta gira, apoyada en su totalidad por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), el seleccionado Masculino Mayor de Argentina inicia un año que tendrá como objetivo principal el IX Campeonato Panamericano de Softbol, a disputarse en Paraná, Argentina, del 25 de octubre al 3 de noviembre. Este torneo será clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Cabe mencionar que Argentina fue medalla de bronce en el último Campeonato Panamericano disputado en Medellín en el año 2012, y que además consiguió el cuarto lugar en el último Campeonato Mundial ISF, desarrollado en Nueva Zelanda el año pasado. Argentina buscará en el próximo Campeonato Panamericano subirse a lo más alto del podio, y sentar las bases para la obtención de una nueva medalla en los Juegos Panamericanos, luego del recordado bronce en los Juegos de Santo Domingo 2003.

En esta oportunidad, Eduardo Sabaté eligió a los siguientes jugadores para afrontar la gira:

1. Alegre, Joaquín (Paraná)
2. Cáceres, Mauricio (Bahía Blanca)
3. Carril, Santiago Nicolás (Paraná)
4. Eder, Federico (Paraná)
5. Godoy, Manuel Ignacio (Paraná)
6. Godoy, Román (Paraná)
7. Ivaldi, Luciano (Buenos Aires)
8. Latasa, Leonardo Miguel (Buenos Aires)
9. Lombardo, Francisco (Paraná)
10. Malarczuk, Juan Ladislao (Paraná)
11. Mata, Huemul (Santa Rosa, La Pampa)
12. Migliavacca Skladny, Pablo (Paraná)
13. Montero, Mariano (Paraná)
14. Montero, Pablo (Paraná)
15. Motroni, Bruno (Paraná)
16. Ojeda, Gonzalo (Paraná)
17. Petric, Fernando (Paraná)
18. Zara, Juan Cruz (Bahía Blanca)

Eduardo Sabaté cuenta en su Cuerpo Técnico con Gustavo Guerrinieri (Coach), Marcelo Ivona (Coach), Raúl Solís (Médico) y Javier Martínez (Jefe de Equipo).