Argentina no pudo con Folkard y los Chiefs
 
Argentina perdió esta tarde frente a Hill United Chiefs por 8-2, y de este modo terminó su participación en el AAU International Men’s Fastpitch Championship. El equipo nacional se batalló frente al mejor equipo del mundo, pero no pudo superar al conjunto canadiense, que hizo pesar su jerarquía y su experiencia para quedarse con el resultado.

Por Hill United Chiefs, equipo plagado de jugadores que integran la Selección Nacional de Canadá y último campeón del ISC World Tournament (el evento de clubes más importante del mundo) abrió el juego Don Scott. Sin emabrgo, Argentina tuvo un excelente primer ataque y se fue al frente en el marcador, anotando dos carreras. Fernando Petric (1 de 3, carrera anotada) abrió el ataque nacional con un toque y aprovechó el error del inicialista Steve Mullaley para alcanzar la segunda base. Inmediatamente después avanzó a tercera gracias a un profundo elevado de Ladislao Malarczuk al jardín central, y anotó gracias a una línea por el centro del terreno, cortesía de Bruno Motroni (1 de 3, RBI).

La ofensiva nacional no se detuvo allí, ya que Juan Zara (1 de 3, carrera anotada) lo siguió con sencillo poniendo corredores en segunda y tercera; y ya con dos outs en la pizarra (Motroni había sido retirado en home, en jugada de selección) el paranaense Federico Eder (1 de 3, RBI) impulsaría al jugador bahiense para anotar la segunda rayita nacional.

Lamentablemente, eso fue todo lo que conseguiría Argentina en ofensiva, más aún cuando en la tercera entrada el australiano Adam Folkard, el mejor pitcher del mundo, relevaría a Scott en el círculo de lanzadores. Solo Manuel Godoy en la cuarta entrada podría volver a conectar hit, un triple para abrir la entrada. Sin embargo, una brillante jugada defensiva de Shailes, ante un batazo de Eder, evitaría que el zurdo anote el descuento para los argentinos. Folkard se alzó con la victoria, lanzando 5 entradas, permitiendo solo 1 imparable y sin recibir anotaciones ni dar boletos.

Por su parte, los Chiefs lograron el empate en la segunda entrada, gracias a dos errores defensivos y un sencillo productor de dos carreras de Dale Levy. Ya con el juego empatado, y con Folkard en el terreno, el equipo canadiense se despachó en la tercera entrada con una ráfaga de tres batazos para poner el juego a su favor. Jeff Ellsworth abrió el ataque con jonrón al jardín central, Nick Shailes lo siguió con un doble al jardín izquierdo y Steven Mullaley conectó un largo cuadrangular para poner el partido 5-2.

Eso fue todo para Huemul Mata, el joven lanzador pampeano que abrió el juego por Argentina. Mata trabajó 2+ entradas, permitiendo 5 carreras (3 de ellas limpias), 5 hits, 1 boleto gratis y 1 ponche. En relevo vino Román Godoy, que lanzó por lapso de 3 entradas, recibiendo 2 carreras, y permitiendo solo 1 imparable y 3 bases por bolas. El paranaense abanicó a 2 bateadores.

La sexta carrera del partido para los Chiefs llegó en la cuarta entrada, cuando Godoy tuvo un momento de imprecisión, le cedió base por bolas a Brad Ezekiel y lo llevó hasta tercera con dos lanzamientos descontrolados. Finalmente, el jardinero central del equipo canadiense anotaría con un batazo al cuadro de Craig Crawford.

Ya en el sexto episodio Godoy cedió boleto y permitió sencillo sin outs, antes de ser reemplazado por Pablo Migliavacca (1 entrada lanzada, 2 hits, 1 carrera), quien no pudo evitar que poco más tarde Shailes conectara sencillo productor de dos carreras para ponerle cifras definitivas al tanteador.

Argentina formó con Fernando Petric LF, Ladislao Malarczuk RF, Bruno Motroni C, Juan Zara JD, Manuel Godoy 1B, Federico Eder SS, Mariano Montero (Nicolás Carril) CF, Gonzalo Ojeda (Francisco Lombardo) 3B, Pablo Montero (2B), Huemul Mata (Román Godoy, Pablo Migliavacca) P.

De este modo llega a su fin la participación de Argentina en el AAU International Men’s Fastpitch Championship, cediendo ante el mejor equipo del mundo y poniéndole fin a una gira muy productiva para el conjunto que dirige Eduardo Sabaté.

Argentina disputó dos torneos en Estados Unidos, y en ambos casos solo pudo ser eliminado por el equipo de Adam Folkard, el mejor lanzador del mundo. El fin de semana pasado Argentina consiguió el subcampeonato en el ISGU International, perdiendo la final 2-1 frente a Sureño Soy; mientras que hoy cayó eliminado del AAU International Men’s Fastpitch Championship frente a Hill United Chiefs, el último campeón del ISC World Tournament y gran candidato para repetir el titulo este año.

Durante esta gira, Argentina le dio rodaje a varios jugadores jóvenes, siete de ellos campeones mundiales categoría Juvenil en Paraná 2012, incluyendo el staff de pitcheo completo (Mata, Godoy y Migliavacca), quienes hicieron su debut absoluto con el Equipo Nacional Mayor.

De esta manera podemos afirmar que el Equipo Nacional Mayor tiene un presente muy alentador pensando en el IX Campeonato Panamericano de Softbol que se disputará en Paraná, en octubre, y que además tiene por delante un futuro promisorio, con una camada de jóvenes jugadores que demostraron en esta gira que pueden jugar perfectamente al mejor nivel internacional.

El plantel estuvo compuesto de la siguiente manera:

1. Alegre, Joaquín (Paraná)
2. Cáceres, Mauricio (Bahía Blanca)
3. Carril, Santiago Nicolás (Paraná)
4. Eder, Federico (Paraná)
5. Godoy, Manuel Ignacio (Paraná)
6. Godoy, Román (Paraná)
7. Ivaldi, Luciano (Buenos Aires)
8. Latasa, Leonardo Miguel (Buenos Aires)
9. Lombardo, Francisco (Paraná)
10. Malarczuk, Juan Ladislao (Paraná)
11. Mata, Huemul (Santa Rosa, La Pampa)
12. Migliavacca Skladny, Pablo (Paraná)
13. Montero, Mariano (Paraná)
14. Montero, Pablo (Paraná)
15. Motroni, Bruno (Paraná)
16. Ojeda, Gonzalo (Paraná)
17. Petric, Fernando (Paraná)
18. Zara, Juan Cruz (Bahía Blanca)

Eduardo Sabaté cuenta en su Cuerpo Técnico con Gustavo Guerrinieri (Coach), Marcelo Ivona (Coach), Raúl Solís (Médico), Rafael Salguero (Scout) y Javier Martínez (Jefe de Equipo).