Argentina terminó cuarta en el U21 Mens Softball International
15 de julio de 2013 (Comunicación CAS).- La Selección Argentina Masculina Juvenil consiguió este fin de semana el cuarto puesto en el U21 Mens Softball International Championship, luego de caer este domingo frente a Newfoundland por 6-1. El sábado el equipo nacional había conseguido dos triunfos frente a Nova Scotia y Saskatchewan (por 6-2 y 8-1 respectivamente) para llegar con vida al último día de competencia.
Cabe mencionar que este torneo contó con la participación de los mejores seleccionados estatales Sub 21 de Canadá, además del seleccionado de Nueva Zelanda; y que Argentina participó de esta competencia con un combinado Sub 19, ya que nuestro equipo se encuentra en la preparación para el Campeonato Mundial ISF de la categoría (Sub 20), que se disputará el año que viene en Whitehorse. De este modo, nuestro equipo dio una ventaja competitiva en edad, enfrentando a muchos jugadores canadienses que disputaron con su selección nacional el pasado Mundial en Paraná 2012.
Luego de clasificar tercera en su grupo, Argentina enfrentó el sábado, en el primer encuentro de playoffs, a Nova Scotia, cuarto de la otra zona. En este encuentro,
los dirigidos por Julio Gamarci se impusieron por 6-2 para avanzar en la llave.
Par de jonrones en el sexto episodio, uno solitario de Román Godoy y otro de 3 carreras de Gastón Suárez, fueron la diferencia en un partido cerrado. El mismo Godoy fue el pitcher ganador por el conjunto nacional, lanzando 6 entradas completas y recibiendo 1 carrera sucia y 7 imparables, ponchando a 7 rivales. En relevo trabajó Julián Fernández, lanzando la séptima entrada, permitiendo 2 hits y 1 carrera.
Esta victoria le permitió a Argentina seguir con vida en el torneo, y enfrentar en la misma noche del sábado al equipo local, Saskatchewan, que lo había superado en el round robin por 3-2. En esta ocasión, los chicos argentinos se tomaron revancha de aquella derrota y vencieron al equipo anfitrión por un contundente 8-1. Nuevamente fue Godoy quien se alzó con la victoria, esta vez cubriendo toda la ruta, permitiendo solo 4 indiscutibles y 1 sola carrera, abanicando a 10 bateadores en los 7 períodos que lanzó. Argentina tomó ventaja de cuatro carreras en la primera entrada, y ya no volvería a perder el liderato en todo el encuentro. También en ofensiva el lanzador argentino hizo su trabajo, conectando su segundo jonrón del día en la tercera entrada. Matías Cano también aportó su granito de arena, dando 2 hits en 4 apariciones (incluyendo un cuadrangular), con 3 carreras impulsadas y 2 anotadas.
Así, Argentina se ubicó entre los cuatro mejores equipos del certamen, y encaró el último día de competencias con la difícil tarea de ganar tres partidos de forma consecutiva para conseguir el título. Para ello, la llave definitoria lo puso cara a cara con Newfoundland, equipo campeón canadiense Sub 21, y que ya había derrotado a los chicos argentinos en la fase clasificatoria por 13-3.
Pero esta vez nuestro equipo no pudo desquitarse de la derrota, cayendo por 6-1 y quedando eliminado del certamen. Argentina fue víctima de un quinto inning donde recibió las cinco carreras que serían la diferencia del partido.
El equipo argentino se fue al frente en la primera entrada, con jonrón solitario de Teo Migliavacca, poniendo el 1-0 parcial del cotejo. Sin embargo, la novena nacional no podría volver a pisar el plato, frenada por los lanzamientos certeros de Mark Power, que resultó el ganador del juego permitiendo 6 hits y ponchando a 10
jugadores rivales.
El empate transitorio llegó en el cierre de la tercera entrada, Aaron Whelan conectó doble para iniciar el ataque de su equipo, y un out más tarde Collin Walsh lo haría anotar con un sencillo. Como dijimos, Newfoundland dio el golpe de gracia en la quinta entrada, anotando cinco carreras con cinco hits, definiendo
las acciones a su favor.
Por Argentina Huemul Mata cargó con la derrota, ya que en 6 entrabas de labor permitió 8 imparables, soportó 6 carreras, y ponchó a 5.
Con este resultado, Argentina quedó en el cuarto lugar del certamen, cerrando una semana de intensa competencia que le servirá de experiencia a cada uno de los jugadores; y al Cuerpo Técnico le permitirá sacar conclusiones valiosas para el Campeonato Mundial que se viene en menos de un año.
La gira del equipo continúa, ya que el día de hoy, los chicos salieron a la ruta en un viaje que los llevará a visitar cinco ciudades diferentes antes de partir de regreso a nuestro país. Hoy Argentina se presentará en Irma, Alberta, donde disputará dos juegos frente a los Tigers. Mañana el equipo jugará en Edmonton, Alberta, donde enfrentará a Leduc 747’s y a los Dodgers; mientras que el 17 Argentina visitará Kelowna, donde jugará dos partidos más. El viaje continuará al día siguiente por Richmond, British Columbia, donde los chicos enfrentarán a los Stealers y a los Mariners.
Finalmente, el 19 de julio el Equipo Nacional de Argentina arribará a la ciudad de Vancouver donde participará del Bob Law Memorial Vancouver Challenge, torneo clasificatorio para el ISC World Tournament 2014 para la Región del Oeste de Canadá.