Argentinos en el mejor Softbol del mundo
Todos los años, el talento de los softbolistas argentinos es requerido por los mejores equipos del mundo, que compiten durante el verano boreal durante la temporada del Softbol norteamericano, culminando con la disputa del torneo más importante a nivel planetario, el ISC World Tournament. El 2013 no es la excepción, con nueve jugadores nacionales compitiendo en Estados Unidos y Canadá en la elite de nuestro deporte.

Federico Eder, Sebastián Gervasutti, Martín González, Pablo Masmú, Lucas Mata, Bruno Motroni, Juan Potolicchio, Fernando Petric y Germán Sacks (en orden alfabético) son los representantes argentinos esta temporada en el Softbol más importante del mundo.


Potolicchio, Petric, Motroni y Sacks brillan en Estados Unidos.

Para todos los equipos norteamericanos, quedan por delante los torneos más importantes del año: el ASA Men’s Major Fastpitch, que se disputará en South Bend, Indiana, entre el 1 y el 4 de agosto, y el mencionado ISC World Tournament, que este año tendrá lugar en Quad Cities, Illinois, entre el 10 y el 17 de agosto.

Estos son los jugadores argentinos y sus equipos, de acuerdo al lugar que ocupan estos últimos en el ranking ISC.

Al ritmo de Potolicchio y Motroni

Pennsylvania Power cuenta entre sus filas con el lanzador de Esperanza Juan Potolicchio y el receptor paranaense Bruno Motroni, quienes forman la batería que marca el ritmo del equipo. Ubicado en el cuarto puesto del Ranking ISC, PA Power perdió en las semifinales del Elkland Open Tournament frente al equipo número 2 del ranking, NY Gremlins por 3-2; y este fin de semana, fueron finalistas del Ed McCormick Fastpitch Tournament, perdiendo nuevamente frente a los Gremlins por 11-4. En este torneo jugaron los 4 mejores equipos del mundo: NY Gremlins, Jarvis Twins, Hill United Chiefs y PA Power.

El próximo jueves el equipo de Pennsylvania debutará en el ASA Men’s Major Fastpitch, enfrentándose en la primera ronda a Emerson Aces. Por su parte, iniciará el ISC World Tournament en la segunda ronda del certamen, esperando rival del partido entre Cal State Builders y Walcott Merchants.

Lucas regresa a California

El sexto equipo en el ranking de la ISC es California A’s, equipo que confía en el lanzador pampeano Lucas Mata para estar entre los primeros en el próximo Torneo Mundial. Lucas vuelve al equipo de California luego de un año, y buscará alcanzar su sexta final en el ISC World Tournament y ponerse su tercer anillo de campeón.
Este año los A’s perdieron la final del California Classic frente a Sooke Loggers por 9-6, y se consagraron campeones invictos del Pioneer Days Tournament, en Salt Lake City, superando en la final a Lacey A’s por 9-1. Mata fue el pitcher ganador del juego decisivo.

El equipo del oeste de los Estados Unidos debutará en el ASA el próximo viernes, frente a Bloomington Stix; mientras que ingresa al cuadro del ISC World Tournament en la segunda ronda, esperando rival entre Wiarton Nationals y Dolan & Murphy.

Gervasutti con los “Caballeros negros”

El experimentado lanzador paranaense Sebastián Gervasutti será el as de la rotación de Kegel Black Knights, equipo número 8 del ranking ISC. Este año, el equipo de Fargo terminó tercero en el Boys of Summer Tournament (perdiendo en la semifinal con el campeón, NY Gremlins), y enfrentarán en la primera ronda del ASA a Great Lake Mariners. Por su parte, en el ISC World Tournament iniciarán en la segunda ronda, a la espera del ganador entre Midland Emerson Aces y Hustlehogs. Gervasutti fue campeón del ISC en el año 2007 con The Farm Tavern.

Dos jardineros en Wisconsin

Fernando Petric y Germán Sacks son dos de las cartas ofensivas que este año presenta el equipo de Circle Tap, equipo que cierra el top ten en el ranking mundial. Los jardineros parananeses lideran el line up de su equipo, que perdió en las semifinales del Boys of Summer frente a los Diamondbacks de Saskatoon, por 5-2. En este torneo, Sacks integró el equipo ideal del certamen como outfield. La semana entrante, Circle Tap disputará el ASA Men’s Major Fastpitch, enfrentando a Pueblo Bandits en la primera ronda. Por su parte, en el Torneo Mundial de la ISC esperará rival en la segunda ronda, del ganador entre Elmira Expos y Odin Fastpitch.

Masmú da sus primeros pasos en el ISC

Luego de conseguir el Campeonato Mundial Juvenil ISF con Argentina el año pasado, y de disputar el ISC World Tournament 2012 con el Equipo Nacional Juvenil, Pablo Masmú viajó a Norteamérica este para dar sus primeros pasos en este nivel. Masmú guio a su equipo Pete’s Blues, ubicado en el puesto 13 del ranking ISC, al título de campeón del Kelso Klassic, siendo nombrado Mejor Lanzador del Torneo. Su equipo, que disputó el Boys of Summer junto a los mejores equipos del mundo, debutará en el ISC World Tournament en la primera ronda frente a Bar on the Ave Buzz, y de ganar se medirá con Lamplighter Inn.

Dolan & Murphy confía en Eder y González

Los otros dos jugadores argentinos que este año dirán presente en el principal torneo del mundo juegan en Aurora Dolan & Murphy, y son Federico Eder y Martín González. El equipo de Illinois está ubicado en el puesto 22 del ranking ISC, y este año fue subcampeón en el ISC Qualifier para el área de Iowa, donde Eder fue consagrado como el Jugador Más Valioso del torneo. Además, el equipo se consagró campeón del Bloomington Stix Tournament. Eder participará por segundo año consecutivo en el ISC World Tournament, mientras que González, al igual que Masmú, está haciendo su primera experiencia en la temporada de la ISC, luego de haberse consagrado campeón mundial Juvenil con la Selección Argentina, el año pasado, en Paraná. El objetivo de los argentinos en el ISC World Tournament será llevar a su equipo lo más alto posible en la clasificación final.