De igual a igual frente a los grandes
Fuente: CAS - La Selección Argentina Femenina Mayor está disputando en la ciudad de Guaynabo, Puerto Rico, la Copa Francisco “Paco” Reyes, que sirve como preparación para el VIII Campeonato Panamericano de la categoría, que comienza el próximo sábado en esa misma ciudad. El equipo que dirige Juan Pablo Martino cayó en sus tres primeras presentaciones frente a los tres medallistas de los últimos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011: Estados Unidos, Canadá y Cuba.
Ayer, en el primer partido del torneo, perdió claramente con Canadá por 11-1; y en su segunda presentación del día cayó por 5-1 con Estados Unidos, jugando de igual a igual frente a uno de los colosos del Softbol mundial. Por su parte, esta noche Argentina cedió por 3-2 frente a Cuba, histórico monarca de la región latinoamericana.

Sciuto, para el recuerdo

Ayer a última hora, Argentina perdió por 5-1 con Estados Unidos, superpotencia de este deporte, actual campeón panamericano y subcampeón mundial de la actividad. Con una gran actuación de Virginia Sciuto desde la placa, el equipo nacional le plantó batalla al máximo favorito para quedarse con el torneo que inicia el viernes. La lanzadora pampeana tuvo una salida inspirada, permitiendo sólo 2 hits a la poderosa ofensiva estadounidense en las seis entradas que lanzó, ponchando a 2 y cediendo 6 bases por bolas.

La pitcher nacional tuvo un comienzo algo dubitativo en la parte baja de la primera entrada, cediendo bases por bolas a Lauren Chamberlain y a Elizabeth Hudson, con un out en la pizarra, momento en el que Valerie Arioto aprovechó el único error de Sciuto en el partido, para conectar un jonrón de tres carreras que le dio la ventaja al equipo de las barras y las estrellas.

Sin embargo, a partir de allí la pampeana se agigantó en la placa, y frenó a una verdadera máquina de anotar como es la ofensiva de Estados Unidos.

El descuento de Argentina vino en la parte alta de la tercera entrada. Aldana Gómez y Natalia Jiménez conectaron sencillos consecutivos (los dos únicos hits de nuestro equipo en el encuentro), antes de que María Eugenia Mallaviabarrena se sacrificara, para poner corredores en segunda y tercera base. Una bateadora más tarde, Gómez anotaría gracias a un error de Taylor Thom, ante un batazo de Agustina Godoy, que así impulsó la que sería la única carrera de Argentina en el partido.

En el cierre del tercero Estados Unidos puso una rayita más en la pizarra, cuando Thom bateó el segundo hit de su equipo para impulsar a Hudson. A partir de allí Sciuto no permitiría ningún otro imparable a las bateadoras rivales. La última carrera del partido caería en la cuarta entrada, cuando Taylor Hoagland bateó un elevado de sacrificio para impulsar a Rhea Taylor, que se había embasado gracias a un error defensivo.

De este modo, Argentina redondeó una gran actuación frente a Estados Unidos, equipo que históricamente ha demostrado una gran superioridad frente a nuestro seleccionado.

Canadá fue contundente

Antes del partido con Estados Unidos, el equipo argentino cayó categóricamente en su primera presentación en suelo boricua frente a Canadá, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y cuarto lugar en el último mundial, disputado el año pasado. El equipo canadiense se impuso por 11-1, en solo cuatro entradas de juego.

Argentina se fue al frente en el marcador en la parte alta de la primera entrada. Aldana Gómez y Magalí Frezzotti abrieron el partido con sendos indiscutibles, y con un out en la pizarra ensayaron un doble robo de base que puso corredoras en segunda y tercera. Finalmente, nuevamente Godoy impulsaría la carrera con un batazo al short stop, que en jugada de selección permitió el ingreso de Gómez a la registradora.

Sin embargo, la ofensiva canadiense fue implacable durante todo el encuentro, anotando en cada una de las cuatro opciones de ataque que tuvo. El máximo daño se produjo en la segunda entrada, cuando el equipo de la hoja de maple anotó siete carreras.

Se escapó por poco frente a Cuba

Por último, esta noche Argentina disputó su tercer encuentro en la Copa Francisco “Paco” Reyes, frente a Cuba, cayendo ajustadamente por marcador de 3-2. Buen trabajo monticular de Melisa Echeveste y Carla Villalva, que contuvieron a los bates caribeños y mantuvieron el partido cerca para el conjunto argentino. Sin embargo, la cubana Yilian Torres lanzó una joyita de seis entradas, permitiendo solo 1 imparable y 2 carreras para alzarse con la victoria.

Cuba atacó temprano en el partido, cuando Diamela Puentes y Maritza Toledo pusieron el juego 2-0 para el equipo isleño. Sin embargo, a partir de ese momento Echeveste (2 IP, 3 H, 2 R, 1 BB, 1 K) y Villalva (4 IP, 4 H, 1 R, 3 K) dictaron el ritmo del partido. Solo en la parte baja del quinto episodio Cuba logró quebrar la defensa nacional, con jonrón solitario de Toledo.

Por su parte, Argentina no podía descifrar los lanzamientos de Torres, que no permitió hits ni carreras hasta el sexto episodio, cuando Agustina Godoy hizo sonar su bate. Aldana Gómez se había embasado gracias al error de Mailin Sánchez, y Godoy la impulsó con un triple que a la larga sería el único hit del partido para Argentina. La propia Godoy anotaría poco después, gracias a un wild pitch de la lanzadora cubana.

En el séptimo período, Argentina amenazó con empatar las acciones, frente a los envíos de Anisley López, que había relevado a Torres con la misión de cerrar el juego. Mallaviabarrena (que había llegado a primera por jugada de selección) se robó la segunda base con dos outs, poniendo la carrera del empate en posición anotadora. Sin embargo López obligó a Nadia Heis a batear por el cuadro para terminar el partido.

De esta manera, y a pesar de las derrotas, Argentina inició su estadía en Puerto Rico con grandes actuaciones en este torneo preparatorio. El equipo de Martino se enfrentó a los tres mejores equipos del continente, y a dos de los cuatro mejores del mundo, con actuaciones que invitan a pensar con optimismo en el máximo reto que se avecina: el Campeonato Panamericano que inicia el sábado próximo.