Guaynabo inauguro el evento internacional de softbol femenino
Fuente: Irmalyn Falcón Cepeda - Con el objetivo de clasificar al Mundial -Holanda, 2014- e igualmente a los próximos Juegos Centroamericanos -Veracruz, 2014- y Panamericanos -Toronto, 2015-, 16 países estarán compitiendo desde este sábado, 10 de agosto en el 8vo Clásico Panamericano de Sóftbol Femenino. El mismo se escenificará en tres estadios de Guaynabo, extendiéndose la competencia hasta el domingo, 18.

Los países que finalicen en las primeras seis posiciones asegurarán su participación en ambos eventos del ciclo olímpico. Participarán, junto a la aguerrida selección de Puerto Rico, potencias como Canadá, Estados Unidos, Cuba, Dominicana y Argentina, quienes ya llegaron a la Isla.

"No escatimamos en tener los parques en condiciones óptimas, como si se tratara de un mundial", aseveró Héctor O'Neill, alcalde de la ciudad anfitriona. "Además, como regalo al público deportista, la entrada a todos los juegos será completamente gratis".

Un total de 10 partidos van a ser televisados por WAPA Deportes, diferidos a partir de las 9 PM.

Hablan los dirigentes

El mentor del equipo nacional de Puerto Rico, Edwin Mercado, se mostró optimista con sus muchachas. "Este es un equipo joven. La edad promedio está alrededor de los 21 años. La mayoría de ellas vienen jugando juntas en los torneos internacionales de la categoría 16 Under (dieciséis o menos edad)", dijo Mercado.

La capitana del conjunto boricua lo es Karla Claudio, joven de San Lorenzo, quien acostumbra ser la 3er bate y Jugadora Defensiva (posición defensiva flexible según las estrategias del dirigente).

El dirigente de Canadá, Dave Paetkau, señaló que "nuestro equipo tiene buen balance ofensivo, ponemos la bola a correr, y nos gusta fajarnos en la defensiva". Su homólogo del Team USA, Ken Eriksen, destacó que "conocemos muy bien la calidad de nuestros oponentes, por lo que hay que jugar con la menor cantidad de errores posibles pero sin dejar de ser agresivos".

También participaron de la conferencia de prensa los técnicos de Argentina, Juan Pablo Martino y César Torres, de Cuba, delegación que no venía a la Isla de los Centroamericanos de Ponce 1993.

Estos cinco conjuntos nacionales son precisamente los que están jugando en estos momentos, como antesala y fogueo al Clásico, en la Copa Francisco 'Paco' Reyes' en el parque Evelio Rivera en el Bo. Camarones. La misma dio inicio el domingo y se extiende hasta este viernes.

Los 16 países que competirán en el Clásico Panamericano estarán divididos en dos grupos. Estados Unidos, Cuba y Argentina encabezan el grupo A, mientras que Puerto Rico, Canadá, Venezuela y Dominicana salen favoritos en el B.

Al Día con la Tecnología

El presidente de la Federación de Sóftbol de Puerto Rico, Tommy Velázquez, destacó los beneficios tecnológicos disponibles. "Los tres parques tendrán Internet Wi-Fi para los periodistas y público en general. Estaremos utilizando un sistema de score y estadísticas simultáneas con acceso a través de la página web que diseñamos para este clásico", destacó Velásquez. "Y además de la televisión, también contaremos con transmisiones live stream por internet". La página web es: clasico-panamericano.softballpr.net

Actos de Apertura

Este sábado 10 de agosto, a las 6 PM se llevará a cabo la inauguración, en el estadio Donna Terry. La misma también será parte de la programación de WAPA 2. Los himnos serán interpretados por Luna y Danny Rivera, entre otras amenidades artísticas. Habrá transportación gratis desde la estación del Tren Urbano hasta el Donna Terry. Los alrededores de dicho estadio contarán con vigilancia electrónica.

Se jugará en el parque Donna Terry, en el nuevo estadio Evelio Rivera en el barrio Camarones, y en el polideportivo Pedro López Santos en Bo. Río. Los tres parques fueron remozados por el municipio de Guaynabo, y en cada uno habrá ujieres para atender y orientar a los visitantes. El centro de prensa será en el Museo del Deporte.