Mañana empieza a decidirse el futuro olímpico del Softbol
Mañana será un día muy importante para la historia del Softbol mundial, ya que la recientemente creada Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) realizará en San Petersburgo (Rusia) su presentación oficial frente al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, poniendo a consideración los sueños olímpicos de nuestro deporte.
Además del Softbol y el Beisbol, los deportes que buscan ingresar a los Juegos Olímpicos son el Karate, la Escalada, el arte marcial Wu-Shu, el Patinaje de Velocidad, el Wakeboard, la Lucha y el Squash. Los ocho deportes que buscan ingresar a los Juegos Olímpicos del 2020 expondrán sus argumentos mañana frente al Comité Ejecutivo del COI, y se espera que el mismo decida mañana si uno, dos, más de dos o ninguno de estos deportes será puesto a consideración de la Asamblea del COI, con la chance de obtener el único lugar disponible en el programa olímpico de 2020.
Para su presentación, la WBSC ha elegido un equipo multicultural de seis personas, quienes llevarán adelante la argumentación buscando el regreso del Softbol y el Beisbol a los Juegos Olímpicos. El equipo estará compuesto por María Soto, softbolista olímpica venezolana que representará al Softbol latinoamericano, el beisbolista australiano Justin Huber, el Vicepresidente de la WBSC, el cubano Antonio Castro; la Secretaria General del organismo, la malaya Loo Beng Choo; y los Co Presidentes de la Confederación Mundial, el italiano Antonio Fraccari y el estadounidense Don Porter.
De acuerdo al sitio Around the Rings, Fraccari manifestó que “los seis integrantes del equipo provienen de seis países diferentes, reflejando la presencia global y la diversidad del Beisbol y el Softbol”.
Por su parte, Castro (hijo del ex Presidente cubano Fidel Castro) manifestó que “con 65 millones de jugadores en diferentes niveles en el mundo, el Beisbol y el Softbol tienen un gran atractivo; pueden ser jugados por cualquier persona en casi cualquier sitio, sin importar la edad, el género, el nivel social, las capacidades o las posiciones políticas y culturales”.
En el mismo sentido, Porter manifestó la importancia que tiene la inclusión a los Juegos Olímpicos para cualquier deporte. “Apreciamos la oportunidad que tenemos de mostrar cómo creemos que el Beisbol y el Softbol pueden agregar valor al Movimiento Olímpico. Este es un momento muy importante en la historia y el desarrollo de todos los deportes bajo consideración para los Juegos 2020, y todos en la WBSC queremos extender nuestros mejores deseos a nuestros colegas de los otros deportes”.
De acuerdo al mencionado sitio web, especializado en cuestiones relacionadas con los Juegos Olímpicos, la presentación de la WBSC se construirá alrededor del atractivo para las masas, y la participación del Beisbol y el Softbol para atraer ciudades, comunidades y jóvenes alrededor del mundo, y destacar los valores y beneficios que estos deportes pueden brindar al servicio del Movimiento Olímpico, incluyendo la universalidad, la equidad de género, el crecimiento de la participación, el compromiso con la juventud, la sustentabilidad, el buen gobierno, la estabilidad financiera y el marketing digital.
“Hemos intentado escuchar y aprender del COI tanto como nos fue posible sobre qué es lo que hay que tener para ser incluidos como deporte oficial en los Juegos Olímpicos”, concluyo Fraccari.
Se espera que la decisión sea anunciada mañana en conferencia de prensa, alrededor de las 20.30 hs en San Petersburgo (13.30 hora de Argentina).