Se escapó en el último lanzamiento del partido
13 de julio de 2013 (Comunicación CAS).- El Equipo Nacional Masculino Juvenil cayó esta noche frente a Saskatchewan por 3-2, ante 2.316 personas que asistieron al Bob Van Impe Stadium de la ciudad de Saskatoon, y fueron testigos del mejor partido de la fase regular. La carrera de la victoria para los locales llegó en la parte baja del séptimo periodo, cuando Aidan Patrick anotó desde tercera gracias a un pass ball.
Paradójicamente la última jugada del partido tuvo como protagonistas a los dos lanzadores del cotejo: el mencionado Patrick y Huemul Mata. El pitcher canadiense, que consiguió con la Selección de Canadá el cuarto puesto en el IX Campeonato Mundial Masculino Juvenil ISF que se jugó en Paraná el año pasado, fue la gran figura del encuentro. Lanzó el juego completo, permitiendo solo 4 imparables, 2 carreras y 1 base por bolas, ponchando a 9 bateadores argentinos.
Además, con el aluminio en la mano bateó 2 hits en 3 turnos, y anotó 2 de las 3 carreras de su equipo.
Por su parte, y a pesar de salir derrotado, Mata también tiene buenos números para mostrar. Ponchó a 10 bateadores en 6.1 entradas de labor, permitiendo 5 hits y 3 carreras. Sin embargo, no pudo evitar la derrota de su equipo, que con récord de 3 victorias y 2 derrotas terminó en el tercer lugar del Grupo Black.
El equipo argentino nuevamente anotó en su primer ataque del encuentro. Gonzalo Masmú (2 de 2, 1 carrera anotada, 1 carrera producida) abrió el partido con doblete, avanzó a tercera gracias a un wild pitch, y anotaría poco más tarde gracias a un error del receptor local.
Sin embargo, Saskatchewan pasó al frente en la parte baja del tercer episodio. Con corredores en segunda y tercera, sin outs, Josh Elliot bateó sobre la segunda
base; Masmú fildeó la bola y asistió a la receptoría, pero el lanzamiento fue En la parte baja de la cuarta entrada Saskatchewan desperdició una inmejorable chance de separarse en el marcador, cuando dejó las bases llenas sin poder anotar ninguna carrera.
Quien no desperdició la oportunidad fue el equipo argentino, que con dos outs en la pizarra conectó un par de hits consecutivos para empatar el juego. Alan Peker llegó a primera con un toque al lanzador, avanzó a segunda por wild pitch, y anotó gracias al batazo de Masmú al jardín izquierdo, estableciendo el 2-2 parcial.
El resultado se mantendría equilibrado hasta el último suspiro del partido. En la parte baja de la séptima entrada, Saskatchewan volvió a llenar las almohadillas de corredores, sin outs, y esta vez sí aprovecharía la ocasión. Mata obligó a Elliot a batear por el cuadro para sacar el primer out forzado en home, pero el siguiente
lanzamiento fue el pass ball que le permitió a Patrick anotar la carrera de la victoria para el equipo local.
Con este resultado, Argentina terminó tercera en el Grupo Black, con 3 triunfos y 2 reveses, y mañana enfrentará en su primer partido de playoffs a Nova Scotia (cuarto del Grupo Red), en un juego donde el perdedor le dirá adiós al torneo. Este encuentro será a las 17 hs de Argentina (14 hs de Saskatoon). La fase definitoria de este torneo se disputa bajo el sistema de doble page, y la final se desarrollará el domingo por la tarde.