Una victoria y una derrota en Puerto Rico
La Selección Argentina Femenina dividió honores en los dos partidos que disputó hoy en Guaynabo, Puerto Rico, en el marco del VIII Campeonato Panamericano de la categoría. A primera hora, Argentina cayó con Estados Unidos por 7-0 en cinco entradas, mientras que en el segundo turno apaleó a Islas Vírgenes por 15-2. Mañana disputará el último partido del round robin, y se juega el pase a los playoffs frente a Brasil, a las 12.30 hora de nuestro país.

En el primer partido del día, Argentina enfrentó al subcampeón mundial, Estados Unidos, y el equipo del norte se impuso en cinco entradas por 7-0. El equipo nacional se mantuvo en juego hasta el quinto inning, cuando las norteamericanas explotaron con cuatro carreras, y marcaron la diferencia necesaria para terminar el partido.

Estados Unidos llenó las bases, sin outs, en el primer periodo, y anotó la primera carrera gracias a un lanzamiento ilegal de Virginia Sciuto. Ya con un out en la pizarra, Valerie Arioto conectó elevado de sacrificio al jardín izquierdo para impulsar la segunda rayita.

Argentina amenazó en la segunda entrada con el descuento. Con dos outs, Pamela Clark conectó doble y se robó la tercera base, pero la lanzadora Jessica Moore (5 innings de labor, 2 hits, 1 base por bolas, 4 ponches) abanicó a Nadia Heis para salir de aprietos.

El otro hit de Argentina vendría en el tercer episodio, cuando Magalí Frezzotti abrió el ataque con sencillo, y llegó a la antesala gracias a dos jugadas de selección. Pero Moore volvió a salir de apuros, esta vez obligando a Agustina Godoy a batear por el cuadro, para cerrar el inning.

Argentina no volvería a pisar las almohadillas en sus dos ataques restantes, mientras que el equipo de las barras y las estrellas definió el partido con cuatro anotaciones en la quinta parte, dos de ellas gracias al jonrón de Lauren Chamberlain.

Por Argentina, perdió Virginia Sciuto, que trabajó por 3.2 entradas, recibiendo 3 carreras y 6 indiscutibles, regalando 4 boletos con 1 ponche. En relevo vinieron Melisa Ecehveste (0.2 entradsa, 3 carreras, 1 hit, 2 bases por bolas) y Tamara Togni (0.1 innigs, 1 carrera, 1 base por bolas).

Argentina formó con Natalia Jiménez 2B, Aldana Gómez CF, Agustina Godoy SS, Tatiana Tavella C (Tamara Togni P), Carla Villalva JD, Pamela Clark RF, Celeste Vega 1B (Rocío Netto), Nadia Heis 3B, Magalí Frezzotti LF, Virginia Sciuto P (Soledad Angeletti C).

En el segundo turno, el equipo de Juan Pablo Martino superó sin dificultades a Islas Vírgenes por 15-2 en solo cuatro entradas de partido. Las pitchers nacionales Carla Villalva y Justina Blanco se combinaron para lanzar juego sin hits, a pesar de haber recibido 2 anotaciones.

Desde el inicio Argentina marcó las diferencias con su rival, anotando cuatro carreras en la primera entrada, incluyendo un triple productor de dos carreras de Clark. El equipo nacional volvería a la carga en el segundo episodio, anotando un racimo de cinco carreras, aprovechando cuatro imparables y dos errores de la defensa.

Argentina anotaría otras cuatro carreras en la tercera manga, incluyendo los sencillos productores de Villalva y Netto. Finalmente, las dos últimas rayitas las anotarían Gómez y Jiménez, gracias al sencillo productor de Nadia Heis.

La victoria se la apuntó Carla Villalva, lanzando apenas 1 periodo con 2 ponches. En relevo vino Justina Blanco, que lanzó 3 periodos completos, caminando a 4 bateadoras y ponchando a 3. La lanzadora olavarriense recibió las dos carreras de Islas Vírgenes en la tercera entrada, producto de tres boletos gratis y par de errores de la defensa.

En ofensiva destacaron Gómez (3 de 3, doble, 4 carreras anotadas), Villalva (3 de 3, 3 anotadas, 2 impulsadas), Jiménez (2 de 4, 3 carreras anotadas, 1 producida), y Rocío Netto (2 de 3, 2 carreras impulsadas).

Argentina formó con Aldana Gómez SS, Magalí Frezzotti C (Soledad Angeletti), Natalia Jiménez 2B, Tatiana Tavella JD, Carla Villalva P (Justina Blanco), Pamela Clark CF (Melisa Echeveste RF), Dolores Fernández LF, Rocío Netto 1B, Eugenia Mallaviabarrena RF (CF), Nadia Heis 3B.

De este modo, Argentina se jugará la clasificación a los playoffs mañana, en su último partido del round robin, frente a Brasil. Para seguir en el torneo, Argentina necesita ganar recibiendo menos de cuatro carreras. En caso de que Brasil anote cuatro carreras o más, Argentina debe sumar al menos ocho para asegurar su clasificación a la siguiente fase. El partido se juega a las 12.30 hs de nuestro país.